Blog de Tendencias para las Novias Chilenas y Latinoamericanas
READING

COLUMNA: ¿Qué brocha usar para aplicar la base?

COLUMNA: ¿Qué brocha usar para aplicar la base?

Cata Fierro de Ponte Colorete nos ayuda a dilucidar la respuesta al misterio de la brocha para base, y nos presenta 4 opciones. Lee más aquí para enterarte.

La respuesta no es tan simple como parece, cada año aparece una nueva forma para aplicar base y una brocha para ello. En mis 5 años de experiencia ya he comprado 4 brochas y una esponjita rosa y aún no puedo decidirme por una reina. ¡Así es que esto se alarga señoritas! (jaja, me río sola).

Como cada una de estas brochas supone una corriente nueva y requiere una técnica específica, creí mejor responder la inquietud contándoles cuáles son las 4 que yo uso, por qué no he abandonado ninguna y cómo las utilizo. Y bueno, al final les digo cuál es la favorita para mi automaquillaje.

Antes de leer, algunas notas:

  • La fibra de la brocha responde a su necesidad, las de fibras naturales (pelo de cabra) son para utilizar con productos formato polvo. Las de fibras sintéticas (plástico) son para utilizar con productos formato líquido o cremoso.
  • Si usas un primer para minimizar la apariencia de poros dilatados, es ideal usar una técnica que no ejerza mucho roce en la piel, así disminuyes la posibilidad de perder el efecto “blur” (Se supone que no debiese suceder, pero no todos los cosméticos se comportan como dicen comportarse).

Foundation (flat & rounded)

PCfoundationbrush

Esta fue la primera brocha específica para aplicar base, es de pelo 100% sintético y es la más popular de todas. De hecho, en casi todas las marcas se conoce como brocha para base (foundation brush).

A mi parecer, requiere de un buen espejo y buena vista, pues deja rastros del trazo. Es decir, si no hay cuidado en la técnica pueden verse líneas más densas de base en el rostro.

Se usa con bases formato líquido y crema, y su sentido de aplicación es descendente (de arriba hacia abajo) para no dejar los bellos levantados. Por ser plana y de punta redondeada, es fácil cubrir con ella zonas de difícil acceso, aunque hay versiones pequeñas de ésta para aplicar el corrector.

Personalmente, la uso con técnica de puntillismo para lograr mayor cobertura. O como se pintaba en el impresionismo, con muchos trazos cortos tipo Monet, Seurat y Van Gogh, con la diferencia de que las difuminamos. También la uso para dar luminosidad con corrector claro en las zonas de la conocida técnica de highlighting (contraste del contouring).

Duo Fibre (Face brush)

PCDuofibrebrush

Es una brocha de dos fibras, las más cortas de color negro son naturales y las de color blanco, de mayor largo, son sintéticas. Se puede utilizar para cosméticos en formato polvo y líquido.

Esta brocha está pensada para una aplicación rápida y liviana, con un efecto airbrush. Personalmente, la encuentro muy práctica y una excelente amiga del maquillaje ligero, pues al utilizarla correctamente consigues buena textura, abarcas una buena superficie con un trazo y las fibras ayudan de maravilla al difuminado.

Se usa para fórmulas líquidas, con movimientos circulares. También se usa muchísimo para pulir/difuminar y obtener una textura y acabado homogéneo en las distintas capas utilizadas en el maquillaje (primer, base, rubor, bronzer, iluminador, etc).

En este caso, puedes utilizarla sobre la piel ya sellada con polvo o antes de sellarla, dependiendo de tu rutina. El único cuidado es no cargarla con maquillaje líquido para usarla sobre piel ya sellada, pues puede tener un efecto desmaquillante (al deslizarla y ejercer roce húmedo sobre el polvo). Si deseas usarla con polvo, para pulir un acabado, la brocha debe estar seca y no puede tocar nada líquido.

Flat Kabuki (face brush)

PCFlatkabuki

Hace un par de años se hicieron muy conocidas las brochas tipo kabuki, que tienen una composición igual a la duo fibre recién descrita, su diferencia es la gran densidad de fibras.

Es una brocha rígida que permite aplicar la base deslizando la brocha en posición perpendicular sobre el rostro, permitiendo movimientos circulares. Esto ayuda muchísimo para lograr un buen difuminado y minimizar la posibilidad de dejar huellas del trazo.

Para las bases de presentación en crema (casi pasta) es una muy buena opción, creo que es la que mejor logra difuminar esta densa fórmula. Pues se logra un buen equilibrio entre la cantidad de base y cobertura.

Es muy buena aplicando también las fórmulas líquidas, la ocupo mucho para lograr buena cobertura con ellas, presionando sobre la piel para ayudar a la base a asentarse, logrando muy buena cobertura en ojeras, zonas de rojeces y poros dilatados.

Creo que su único inconveniente es mantenerla limpia y pulcra. Es difícil lavarla, requiere más trabajo que una brocha típica, pues al tener tantos pelitos cuesta mucho asear las fibras del centro.

Últimamente, se ven en Instagram y Pinterest las brochas ovaladas, estás se parecen bastante a las kabuki, pero sólo tienen pelos de un tipo de fibra. Tienen un uso muy similar, pero cambia la forma de tomarlas, pues el mango se posiciona en forma perpendicular al rostro (sería como maquillarse con una cuchara :P)

Large powder

powder-brush

Esta brocha es un clásico, una de las más comunes en los cosmetiqueros e indispensable. Está hecha de fibra natural, sus pelos son largos y tienen un corte redondeado. Estas características determinan que sólo puede usarse para cosméticos de fórmula tipo polvo, suelto o prensado.

Se utiliza aplicando la base con movimientos circulares y rectos (cuidando que estos últimos no sean en dirección ascendente). Es importante descargar con una sacudida el exceso de polvo antes de aplicarlos en el rostro.

Personalmente jamás uso este tipo de base, pues la piel pierde todo su brillo y puede quebrarse en zonas de plieges y líneas de expresión. Aun así, la brocha es muy versátil, pues siempre la uso para sellar las bases líquidas y cremosas con polvos finalizantes. También la uso para dar baños de sol, para el rubor en rostros grandes o cuando busco una aplicación poco precisa de éste.

Mantenerla limpia no es difícil, pues aunque tenga muchos pelitos, al ser largos y flexibles es fácil lavarlos, su dificultad es dejarla secar. En invierno necesita dos días de reposo sobre una toalla.

Beauty Blender

PCBeautyblender2

Esta esponjita fue furor y se viralizó rápidamente entre maquilladores y beauty bloggers. Su versión original es estadounidense bajo el nombre “beauty blender”, de color rosa, forma ovalada y estructura aireada.

Sinceramente, no le di importancia a su fama y pasé un buen tiempo sin siquiera probarla, pero en clases de perfeccionamiento en NY vi que todas las usaban y no tenían una, sino varias de distintas formas y tamaños. Luego de verla en acción no me resistí a comprarla y comencé a usarla.

Antes de ocuparla, debes sumergirla en agua y apretarla para que se empape, la sacas del agua e inmediatamente la aprietas hasta sacar todo el exceso (yo no quedo conforme con eso, entonces sumo una apretadita con una toalla limpia).

Puedes usarla de dos maneras, primero aplicas la base cremosa en el rostro, diferenciando las zonas de iluminación, contorno, corrector y rubor. Y una vez tengas el rostro cubierto la utilizas para difuminar cada área haciendo presión con la esponja una y otra vez. Debes cuidar comenzar con la iluminación, luego el rubor y finalmente el contorno, pues de otra manera mezclarás todos los colores y no lograrás ningún efecto.

La otra manera de usarla es tomar la base líquida ya vertida sobre tu mano o paleta metálica y aplicar la base con la esponja, apoyando y haciendo presión para dejar la base en su lugar, lo mismo para el corrector, iluminador y contorno.

Después de todo, me di cuenta que la amo, permite una aplicación rápida y ligera. Es fácil lograr mayor cobertura, pues es sólo cosa repasar una zona con varios toques (presiones) y listo. Y el difuminado es parte de su esencia, si la usas correctamente, la base queda perfecta y la misma esponja será capaz de llevarse los excesos.

No tardé en comprar la pequeña (micro blender), pues es maravillosa para el corrector de ojeras. Nada de excesos y líneas en las zonas de arruguitas. Para esta misión, el dedo anular siempre es una buena opción.

En Chile no está, puedes comprarla por Amazon e Ebay. Ahora hay blancas, moradas, nude y negras. La marca Real Techniques tiene una similar de color naranja, de forma ovalada pero con un corte recto en diagonal en una de sus puntas.

Aquí puedes encontrar unas versiones buenas en Inglot y M.A.C., pero la verdad, creo que las de HyM y Forever 21 están re buenas para ser copias. (Su gran diferencia es la porosidad del material, estas últimas son más densas y menos porosas, entonces piden más cantidad de base. Aun así tengo varias en mi maletín).

Mi favorita

Mi piel es un desafío al maquillador, es gruesa, de poros dilatados, líneas de expresión marcadas (especialmente en la frente y costados de los labios) y de alta grasitud. Y el gran detalle, no me gusta sentirme maquillada, me siento acalorada e incómoda.

La brocha duo fibre en combinación a una base líquida de alta cobertura y acabado seco son mi jugada estrella a la hora de automaquillarme. Me encanta poder abarcar todo el rostro con trazos grandes, poder difuminar y pulir bien la base con la misma brocha  y terminar maquillada en 5 minutos con un efecto airbrush y sentir mi rostro fresco. Toda mi admiración para quién inventó esta brocha, para mi funciona a la perfección.

La esponjita rosa también logra satisfacer mis necesidades, pero el tinte de mi base es tan intenso, que luego me cuesta mucho lavar la esponja para dejarla inmaculada.

IMPORTANTE

Todas las brochas recién descritas requieren muy buena higienización, las fórmulas líquidas y cremosas son el hogar perfecto para microorganismos. Si no lavas tus brochas de base a diario, tienes un cultivo de bacterias esperando entrar a tus poros y regalarte unas lindas espinillas.

*Cata Fierro es una de las expertas de Ponte Colorete. Si quieres saber más de su trabajo, de su disponibilidad para novias, y los workshop que realizan, visítalas en su hermosa web, Facebook, Instagram y Pinterest. Además, tienen un entretenido blog lleno de datos y consejos.

Comentarios

Comentarios


Periodista y Editora de "El Mejor Sí".

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ÚLTIMAS IMÁGENES