Blog de Tendencias para las Novias Chilenas y Latinoamericanas
READING

Fotógrafa destacada de la semana: Fernanda Galdame...

Fotógrafa destacada de la semana: Fernanda Galdames

Hoy volvimos a Chile y en esta oportunidad destacamos el trabajo de la fotógrafa Fernanda Galdames. A continuación los dejamos con la entrevista que tuvimos con ella y parte de sus preciosas imágenes.

Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si28

¡Hola Fernanda! ¿puedes contarnos un poquito de ti?
¡Hola! Soy Fernanda Galdames, chilena y tengo 33 años. Estudié Artes Visuales, especializándome en pintura y dibujo. Nunca quise vivir de la pintura ni tengo el ego para mostrar lo que hago, por ello me dediqué en su mayoría a la gestión y producción cultural. Con el tiempo me di cuenta que me fascina trabajar con personas y en la fotografía de matrimonios encontré el lugar perfecto para conectar con gente y poder aplicar mi necesidad estética de la imagen. Me fascina la playa y pasar el tiempo con mi familia, se compone de mi partner Pancho y mi chascona perrita Inca más un nuevo integrante que se suma en Octubre <3. Lejos la locura y el proyecto más grande de mi vida hasta ahora. Si antes ya era sensible, ahora si que me conecto heavy con cada historia y proyecto mi felicidad cada día trabajando y recordando lo perfecto que fue la celebración de mi propio matrimonio y lo que significa formar tu propia familia.
 
Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si4

¿Y qué es lo que te inspira para fotografiar parejas y matrimonios?
Me inspiran las personas y la diversidad de formas que tenemos para relacionarnos y establecer relaciones con cariño. Hacer fotos en un matrimonio es meterse fuerte en la dinámica interna de la familia, con lo bueno y lo malo, pero al final, lo real. Eso me hace conectarme muchas veces con personajes en la familia. Además como punto central, la historia de dos personas que se encontraron y eligieron es todo un mundo. Todos, por simple que sea, tenemos una gran historia y por eso me parece básico conocer a los novios con tiempo, tener la mayor información sobre sus vidas para poder adelantarme a momentos emotivos que pasen en el día de su celebración. Si hay un discurso cercano, entender de qué hablan, poder entrever si uno de los dos se va a quebrar o va a lanzar una carcajada fuerte, ver todas las teclas sensibles que se pueden mover en un matri me motiva profundamente, y es imposible no identificarse o querer hacerlo cuando te encuentras con gente tan linda y cómo demuestra el amor y las ganas de celebrar ese día porque entiende de qué se trata y lo que realmente importa. Por eso me desmotiva cuando me tocan grandes fiestas pero con gente avergonzada de quererse, de ser quienes son, sólo preocupados del protocolo y los compromisos y el parecer ser. Los buenos matrimonios no los hace la cantidad de plata que se invierte en ellos, sino el cariño y detalles de los novios y la gente que los rodea. Todo es pura energía.
 Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si2

¿Qué es lo más importante que fotografías en un matrimonio?
Para mi todo es importante. A veces uno se enfoca mucho en la sesión o momentos “tipo” que repiten por protocolo o timing de cada matrimonio, y el power está en algo mucho más simple o espontáneo que tiene que ver con las personas y las relaciones únicas que tienen entre sí. Por eso trato de estar siempre muy cerca de los novios y todo lo que pasa alrededor de ellos. Hay detalles que con el tiempo uno va aprendiendo a valorar y empatizar, entendiendo que quizás no vas a poder hacer la gran foto, pero el momento le gana a todo y los novios lo van a recordar y querer revivir en una imagen. Lo que me obsesiona mucho es como se relacionan los novios con sus abuelos y niños. Los abuelos probablemente van a ser los primeros de la lista que no van a estar más y el valor de ese recuerdo adquiere otro significado. Lo mismo con los niños, es mucho más evidente el paso del tiempo en el crecimiento de un niño que la evolución de los amigos en pocos años. ¡Para qué decir si los novios tienen hijos! Imagínate lo que es para ese hijo verse absolutamente involucrado en la celebración del matrimonio de sus papás. Me parecen preciosas las familias que se conforman de esa manera y no al revés. Querer celebrar que que  te quieres tanto y compromete con tu familia (no solo pareja) para siempre es súper profundo. En resumen, lo que me parece más importante es poder leer a la gente y la historia que tienen con los novios. Si el día del matrimonio suceden códigos, tradiciones y sorpresas, poder reternlas en una imagen que represente un pedacito de esa amistad, relación papá-hija o la ausencia de alguien importante.
Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si13
 
¿Cómo te convertiste en fotógrafa de matrimonios?
Partí asistiendo a una amiga sin tener idea de lo que hacía. Yo estudiaba arte y creo que ella juraba que tenía parte de la pega avanzada conmigo, ¡pero cero! Mi oficio y conocimiento iba por la pintura y el dibujo, sabía algo de foto, pero más que nada teoría, jamás al nivel de manejar una cámara bien, menos en un matrimonio. Así comencé, me pasaron una D40 y en automático porque no había tiempo de experimentar o aprender. A los leones a la primera. Como todos tenemos el amigo o el amigo del amigo o el conocido del amigo que se casa y no tiene plata, con eso se parte. Trabajando gratis o cobrando un huevo para poder atreverse y no sentir culpa si dejaba la embarrada, pero parece que tengo suerte y nada tan grave pasó. Estuve varios años fotografiando matrimonios como hobbie o pituto extra, porque me dediqué hasta el 2012 a otras cosas de modo full-time (galerías de arte, museos, gestión cultural y producción). Me encantaba la foto de matrimonios porque me fascina trabajar con personas y sobretodo en un día que es pura celebración, pero no lograba conectarme con mi lado artístico, lo tenía súper aparte. Hasta que empecé a ver a referentes en el área y entender que uno si puede involucrar su personalidad, estética y forma de ver la vida en el registro de un matrimonio. Llegué a un minuto de mi vida laboral que me tenía súper desilusionada. En el punto de que conocer mucho o involucrarme tanto emocionalmente con “clientes” fuera negativo para la estructura formal de una oficina o empresa. Siempre fui súper apasionada y entregada en todo lo que hice. Me encantaba aprender y tener desafíos nuevos, pero siempre topaba con que los jefes criticaban tener tanta buena onda con los clientes. Tener jefes, horarios y que limitaran tu forma de relacionarte con las personas era mucho y decidí atreverme a aprender más de mi misma para dedicarme a la fotografía de matrimonios de forma profesional. Invertí en equipo y workshops y aún continúo aprendiendo y mejorando mi oficio.
Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si22Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si61
¿Cómo defines tu estilo?
No me siento capaz de definir nada, solo podría decirte lo que me gusta hacer y es ser empática. Creo que mi estilo podría ser eso más un pelo de ojo más artístico por formación académica. Hace poco, mirando muchas fotos hacia atrás vi que trabajo mucho el color y tiendo a saturarlo. Es imposible sacarse de encima el banco de imágenes al ser fanática de la pintura. Con lo de empatía me refiero a que trato de sacarme las estratégias y formulas y leer a cada pareja para sacar lo mejor de ellos para que tengan una buena experiencia ese día y sumarle los recursos técnicos o visuales que tengo para un resultado real y estético. No trato de cambiar la realidad ni hacer trucos para que digan “oh, como hizo esa foto.”, eso me da un poco lo mismo. Pienso en como me sentiría yo del otro lado. No me gustaría tener a un fotógrafo hinchándome por apurar ciertos hitos para que se vaya luego, ni que me haga posar o hacer cosas que no van conmigo ni con mi marido, ni que le haga caso a mis papás si ellos quieren fotos de mesas “oldschool” y yo quiero fotos abrazando y compartiendo con mis amigos. Sólo me gustaría revivir lo que sentí ese día tal cual, de la forma más honesta y real posible, con los momentos y chascarros que pudieron haber pasado incluso. Me interesa más enfocarme en los momentos usando todos los recursos que manejo para realzarlos (que no son muchos porque soy cero técnica), pero jamás manipular o interrumpir lo que naturalmente se da para beneficio de mi composición o “mi foto”, porque no son para mi, son para ellos. En resumen es ser empática y buscar pares en mis novios, así me identifico y relaciono con ellos de forma súper cómoda y entiendo mejor sus mundos, con eso pongo el ojo lo más cerca posible donde lo pondrían ellos al seleccionar momentos icónicos de su matri.
Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si55Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si58

¿Cuál es el lugar que más has disfrutado en el que has fotografiado?
Siempre me motivan mucho los lugares fuera de Santiago, en que la ceremonia y gran parte de la celebración sean en exterior. El contacto con la naturaleza me parece lo más natural y cómodo para celebrar con los que más quieres. No me llaman la atención los grandes centros de eventos sino los matrimonios más sencillos y que reivindican quienes son los novios, si son en la misma casa de los novios o campo de sus familias es lo mejor.
Hay muchos matrimonios que recuerdo con mucho cariño y súper especiales, como uno que me tocó en Puerto Montt y Puerto Varas. Eran novios ultra auténticos, que a pesar de vivir en Santiago por sus pegas, querían reivindicar sus raíces y estar con su real gente. Viajar hasta allá, que te esperen como si fueras uno más de los invitados y compartir contigo momentos tan potentes como visitar al papá del novio en el cementerio después de la ceremonia son cosas imborrables. Llovía a chuzo y la sobrina de los novios que fue con nosotros me decía:”saluda al tata Carlos po Feña.” mientras los novios hacían un brindis y se conectaban con su recuerdo en la lápida. La ausencia de esa persona estaba mucho más viva en cada uno de los celebrados que cualquier invitado presente, además ellos tenían una historia preciosa, sus familias súper conectadas y todo adquiría el triple de sentido. Más encima súmale a que te inviten a un curanto familiar al día siguiente pa pasar la caña. Sur, lluvia, gente que te deja invitada a su casa como si te conociera desde siempre, matrimonio perfecto.
Más que lugares que he disfrutado, han sido novios con un grupo de gente increíble que te hacen volver a enamorarte de lo que haces y entender de qué se trata ese día. Que son novios auténticos en su forma de ser, si se casan por alguna religión es porque realmente son apegados a ella, y sino porque esa es su forma de vivir su vida. Me disfruto cero esos matrimonios copy paste en que te das cuenta que no hay ningún detalle personalizado de los novios ni se involucraron más allá de pagarle a los proveedores, o peor aún, cuando los ves incómodos porque el formato que eligieron es el de sus papás y no lo que habrían hecho ellos. Se supone que uno se casa una sola vez y es un día tan lindo como para desperdiciarlo en siutiquerías y compartirlo con gente que ni conoces.
 Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si68Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si64Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si63Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si57Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si56Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si52Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si51Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si50Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si49Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si44Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si43Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si40Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si39Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si33Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si34Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si25Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si20Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si16Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si1Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si14Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si3Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si45Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si29Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si30Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si42Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si65Fernanda GaldamesFernanda_Galdames_El_Mejor_Si48Fernanda_Galdames_El_Mejor_Si47Fernanda Galdames
Para visitar el trabajo de Fernanda Galdames puedes ir a su web, instagram y facebook.

Comentarios

Comentarios


Co-Fundador en www.elmejorsi.com y Fotógrafo de Bodas en www.andresmejias.com. Emprendedor.

  1. Valentina Salvador

    9 mayo

    Felicidades Feñita! Eres seca y reconocida por tu lindo trabajo, tu sabes que soy tu fan N1!!

    • Gracias Vale!!!!! me emociona tu apoyo siempre <3 un abrazo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ÚLTIMAS IMÁGENES