Blog de Tendencias para las Novias Chilenas y Latinoamericanas
READING

El amor genera siete efectos secundarios, según la...

El amor genera siete efectos secundarios, según la ciencia

Una batería de procesos cerebrales y hormonales alteran nuestro comportamiento cuando nos enamoramos. Revisa aquí los efectos secundarios del amor.

Cuando nos enamoramos, sentimos un montón de cosas. Nos hace volar desde los sentimientos de cariño, euforia y obsesión por la persona amada, al estrés y al desamparo más absoluto cuando la otra persona nos falta.

El amor puede ser beneficioso a largo plazo, pero cuando rompemos, la sola visión de la ex-pareja en una fotografía puede activar las mismas regiones cerebrales que se activan cuando una tira caliente nos hace daño en el brazo. El amor es una fuente de felicidad. Y de dolor.

Y esto es, precisamente, la motivación que ha llevado a los científicos a investigar más y más sobre este tema. Según el sitio Abc.es, algunos expertos investigaron el funcionamiento de las hormonas y la actividad de algunas regiones cerebrales en ese proceso que llamamos amor. Como resultado, y siempre teniendo en cuenta que la psicología, la cultura y la vida social tienen un enorme peso en el comportamiento del ser humano, han encontrado que existen siete efectos secundarios del amor. ¿Cuáles son? Aquí te los explicamos.

1. Nos hace más fieles

Carey_Nash_Fotografo_de_la_semana_El_Mejor_Si00010

En base a investigaciones en ratones, se ha descubierto que la fidelidad tiene su origen en el cerebro. Y es que resulta que algunas regiones cerebrales de los ratones fieles y monógamos son más sensibles a dos sustancias que funcionan como mensajeros químicos: oxitocina y vasopresina. Se ha visto que cuando estos animales «ligan», la oxitocina y la vasopresina se liberan en sus cerebros y les llevan a estrechar lazos con su pareja, pero cuando se impide que estos mensajeros funcionen, se comportan de forma promiscua.

Algo parecido debe ocurrir en los cerebros humanos, pues investigadores han concluido que estas dos sustancias son importantes para establecer lazos de fidelidad y cariño en las parejas humanas.

2. El amor nos hace sentir más confianza

YER_9346

La oxitocina está implicada en el proceso de selección de pareja, en la lactancia o en las contracciones del útero, y, según las últimas investigaciones, tiene un papel en la inducción de sentimientos de confianza.

Esto quiere decir que esta molécula ayuda a superar el miedo a la novedad durante las primeras etapas del amor romántico y a confiar en nuestra pareja. Además, en trabajos previos, se ha sugerido el papel de la oxitocina en la regulación del comportamiento social humano, en el reconocimiento de expresiones faciales, la confianza en transacciones económicas, y más.

3. El amor nos vuelve adictos a una persona

mexico_wedding_photographer_005

El enamoramiento puede hacernos adictos a los besos, a las caricias o incluso al olor de nuestra pareja. Se cree que durante el enamoramiento se libera una sustancia, llamada dopamina, que es capaz de activar unos mecanismos cerebrales de recompens, implicados en comportamientos adictivos placenteros y satisfactorios.

De hecho, también se piensa que la dopamina participa en el proceso de selección de pareja y en el establecimiento de lazos afectivos en algunos animales, pero aún no se sabe cómo afecta al comportamiento sexual del ser humano.

4. El amor nos vuelve obsesivos

beso-mateoboffano

Cuando las personas se enamoran, descienden drásticamente los niveles de serotonina, molécula que está detrás de procesos, como la inhibición de la ira o el apetito, e incluso la depresión. A la vez que bajan los niveles de serotonina durante el enamoramiento, suben los niveles de corticoesteroides (unas hormonas relacionadas con el estrés).

Ambas cosas tienen como consecuencia la aparición de síntomas como ansiedad, estrés y pensamiento confuso, del mismo modo que ocurre en desórdenes psiquiátricos como el trastorno obsesivo-compulsivo o la depresión. Y, aunque en ningún caso se ha considerado al enamoramiento como un trastorno psiquiátrico, sí se considera que esta caída en los niveles de serotonina que ocurren durante las primeras etapas del enamoramiento están detrás del componente obsesivo del amor. Pero, por suerte o desgracia, entre 12 y 18 meses después de comenzar la relación, los niveles de serotonina vuelven a la normalidad.

5. El amor estresa

large (8)

Junto a la sensación de euforia y bienestar que llega durante las primeras etapas del enamoramiento, también se produce un aumento de los niveles de estrés y de inseguridad acerca del comienzo de la relación. Prueba de ello es que al principio aumenta la cantidad de una hormona relacionada con el estrés, el cortisol, en la sangre. En relaciones más duraderas esta situación revierte.

 

6. La pareja nos calma

beso-andresmejias2

El amor es el resultado de un cóctel químico, en que muchas hormonas y neurotransmisores conspiran para que no queramos separarnos de nuestra querida pareja, pero también surge de cambios muy drásticos en la actividad cerebral. Por eso, cuando nos enamoramos, mientras que unas zonas se activan más, otras se desactivan.

De hecho, se ha observado que cuando estamos en presencia de la persona a la que amamos nos sentimos más tranquilos y menos propensos a sentir miedo. La explicación parece estar en un descenso de la actividad de la amígdala, una región del sistema límbico que algunos consideran clave en los procesos neuronales de las emociones.

7. No vemos los defectos de quien amamos

castillopro-1

Se considera que este efecto se debe en parte al descenso de la actividad del córtex frontal, una región cerebral que participa en la experiencia de emociones negativas y en la formación del juicio. Además, a este efecto hay que sumarle otras alteraciones que se producen en regiones implicadas en la evaluación de los sentimientos y emociones de los demás, con lo que al final el enamoramiento distorsiona con bastante eficacia la visión de la otra persona.

¿Estás de acuerdo con estas investigaciones? De seguro muchos de estos efectos los has vivido junto a tu pareja o estás en ello. Lo importante es siempre ser sinceros, y si algo nos hace sentir mal, comunicarlo.

Comentarios

Comentarios


Periodista y Editora de "El Mejor Sí".

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ÚLTIMAS IMÁGENES