Blog de Tendencias para las Novias Chilenas y Latinoamericanas
READING

Ceremonias para celebrar tu matrimonio: 4 opciones...

Ceremonias para celebrar tu matrimonio: 4 opciones que existen en Chile

¿Estás preparada para cambiar tu estado civil? ¿No sabes qué tipo de ceremonia quieres aún? Acá te informaremos sobre todas las opciones que hay en Chile.

Muchas personas piensan que el matrimonio civil es una ceremonia que no tiene tanto encanto como uno religioso. Sin embargo no tiene por qué ser así. Ambas comparten ciertas similitudes que te explicaremos acá.

A estos dos tipos de ceremonia se les suma el matrimonio simbólico. Es para aquellos que no quieran consagrar su relación bajo la ley o los dogmas religiosos. También se suma el acuerdo de unión civil, la cual acaba con la discriminación a las parejas del mismo sexo.

En esta nota hablaremos de las 4 ceremonias que existen en nuestro país. También te explicaremos todos los detalles que necesitas saber de cada una, desde los requisitos hasta los roles de las personas involucradas. ¡Comencemos!

Ceremonia Civil

ceremonia civil

El matrimonio civil es la forma que tiene el estado de reconocer la unión de la pareja en una familia. Esta ceremonia se realiza a través de un ministro de fe en la locación que uno quiera, ya sea en el registro civil o una casa o local.

El ministro de fe le entrega al nuevo matrimonio una libreta de familia, con hojas en blanco en donde se añaden, luego, los datos de los hijos que conforman la familia.

libreta-de-matrimonio

Trámites y costos

Lo primero que hay que hacer para poder casarse bajo la ley es ir a las oficinas del registro civil (lo puedes averiguar en www.registrocivil.cl) y pedir una hora con cualquier Oficial Civil que esté disponible según la fecha y hora que hayan escogido previamente.

La hora puede ser reservada hasta con 6 meses de anticipación y puede hacerse por uno de los contrayentes, ambos, o un tercero que cuente con todos los datos necesarios. Además, se deben informar los datos de al menos dos testigos, sus RUT, nombres completos y domicilios.

El costo del matrimonio dentro del registro civil es gratis. Sin embargo, si quieren casarse en algún lugar elegido por ustedes, el costo puede variar entre los 21 mil pesos y los 32 mil pesos.

Documentos a presentar

El registro civil requiere de la entrega de ambos certificados de nacimientos y de los carnet de identidad vigentes de todos los involucrados; esto es, de los novios y los testigos.

Régimen Patrimonial

Si aún no deciden por qué régimen decidirse, acá les explicaremos cuál elegir a la hora de administrar sus bienes.

ceremonia civil

El régimen más común es el de la sociedad conyugal. En éste, todos los bienes que se obtengan durante su matrimonio pasan a un ‘haber social’. Éste es un fondo común que es administrada por el marido pero que, a la hora de disolver el fondo o vender bienes, necesita la autorización de la esposa. Si, por algún motivo, los cónyuges deciden divorciarse, todo el patrimonio se divide en partes iguales.

En el caso de que la mujer decide tener bienes fuera del fondo común, puede hacerlo a través de lo que se llama ‘patrimonio reservado’.

Por el contrario, si deciden casarse con separación de bienes, cada uno mantiene y administra sus bienes adquiridos antes y durante el matrimonio. Si el matrimonio se disuelve, cada uno mantiene sus propios bienes.

Matrimonio Religioso

El matrimonio religioso se celebra después de haber contraído matrimonio por el civil; sin embargo, en algunas iglesias permiten realizar esta ceremonia previa al civil.

Para hacer esto, tienes 8 días luego de tu matrimonio religioso para ir a inscribirlo al registro civil. Eso sí debes pedir hora, ir con tus testigos y contar con los mismos documentos descritos arriba.

Charlas

La doctrina católica les pide a los novios que, algunas semanas o días antes de casarse, sean parte de charlas matrimoniales realizadas por laicos miembros de la iglesia o por el mismo sacerdote. Estas charlas tienen como finalidad enseñar cómo encontrar a Dios dentro de su matrimonio y ayudarlos a mantenerse unidos a pesar de las adversidades.

Costo

El gasto de una boda en una iglesia va a depender de ella. Hay instituciones que piden cooperación, como hay otras que tienen tarifas fijas. Todo depende del tipo de iglesia en la que te vayas a casar. Por ejemplo, las catedrales que cuentan con piano, amplificación y lugar para muchos más invitados, normalmente cuestan más que una parroquia.

Símbolos

Muchas veces pasamos por alto los símbolos que nos acompañan durante esta ceremonia. ¿Sabes cuáles son estos símbolos? Acá te los contamos.

La entrega de la novia por su papá es una tradición muy antigua. Antes, se creía que las hijas eran propiedades del padre. Por ende, era él quien debía traspasar su propiedad al nuevo hombre. Tétrico, ¿no? Hoy en día significa que el padre da la total bendición al nuevo matrimonio.

El sacerdote o pastor simboliza a Dios presente en la unión en matrimonio de los novios. Y la iglesia representa la casa de Dios, a la cual siempre estarán invitados a participar ahora que han sido consagrados.

andresmejiasweddingphotography-27

El vestido blanco simboliza la pureza y el respeto a la vida religiosa, ya que antes las novias debían llegar vírgenes al matrimonio.

andres_mejias-00471-673x450

El ramo representa la fertilidad de la mujer, el amor, los hijos y la unión entre ellos. Es por esto que se tira sólo a las solteras, para desearles la misma suerte.

El arroz a la salida de la iglesia simboliza el deseo de la abundancia y la prosperidad de la pareja.

El anillo es símbolo de la unidad, del amor eterno que se tendrán y que no debe ser roto por nadie ni nada. El símbolo del anillo tiene relación con la fidelidad que los recién casados tienen entre sí.

andres_mejias_fotografo_de_matrimonios_bodas-133

Roles

Para que la ceremonia se lleve a cabo, los novios deben elegir a ciertas personas para que cumplan con los ritos de ésta. Es así como siempre vemos a un niño llevando los anillos, a un hermosa niña tirando flores y a los padrinos y madrinas sentados cerca de ellos. Acá te explicaremos el rol de cada uno de estos invitados especiales.

La existencia de los pajes no es algo obligatorio en cada ceremonia, pero si tienes familiares pequeños te aseguro que querrán participar. Su rol varía dependiendo de lo que necesita cada novia.

andres_mejias_fotografia_de_matrimonios_bodas_sesion_bride_groom_novia_papa_01-675x450

Normalmente se utilizan niñitas para llevar la cola del vestido, sostenerle el ramo durante la ceremonia o tirar flores mientras camina hacia el altar. Los niñitos, por el contrario, usualmente son los que llevan los anillos y le ayudan al sacerdote con las ofrendas.

Los padrinos de boda deben ser elegidos muy meticulosamente, ya que cumplen un rol muy importante dentro de la relación de la pareja. En la boda, son las personas a las que sentimos más cercanas y con las que queremos contar sí o sí el día de nuestro mejor Sí.

Muchas parejas les otorgan a los padrinos la gran tarea de aconsejarlos y ayudarlos durante su futura vida matrimonial. Es por esto que deben ser personas que estén siempre en contacto con uno. Ellos, además, son los que están de acuerdo con la unión y firman el acta de matrimonio.

Muchas novias aprovechan de pedirles apoyo al momento de planificar o durante la recepción de la boda. Así, los padrinos tienen que ver que la novia esté bien, que todo esté saliendo como se espera y que nadie arruine su momento.

Matrimonio Simbólico

Estas ceremonias son una excelente opción para aquellos novios que no quieren recurrir a las formas tradicionales de enlace.

Este tipo de boda está realizándose cada vez más en nuestro país. Y es que las parejas menos tradicionales sienten que son más libres con el tipo de ceremonia cuando es simbólica. Acá los novios pueden jugar con su imaginación e inventar sus propios rituales.

fotografo_matrimonios_andres_mejias-00809

Normalmente se realiza al aire libre y es presidida por alguien de confianza. También los novios pueden jugar con los símbolos de su unión o buscar inspiración en las antiguas civilizaciones. Acá te mostramos algunas.

Ceremonia de los pueblos originarios

Esta ceremonia remonta el significado del amor y de la riqueza a aquella que tenían nuestros pueblos originarios. Éstos pueden ser una gran inspiración en términos de símbolos. La naturaleza era, para ellos, una de las principales fuentes de amor y abundancia.

Ceremonia estilo Celta

Todos recordamos el emocionante Haka que le hicieron los invitados a unos novios de Nueva Zelanda. Las ceremonias estilo celta están inspiradas por la fortaleza y el liderazgo.

Ceremonia de la arena

En ésta, los novios integran la idea de unir ambas arenas, que pueden tener distintos colores, en un sólo frasco. Así representan la unión de ambas familias, ambos mundos, ambas vidas. Los granitos de arena significan cada aporte que tienen que hacer cada uno de los novios en su matrimonio.

Acuerdo de Unión Civil

tumblr_mt6d5w6rfb1r21p8bo2_1280

El Acuerdo de Unión Civil o AUC establece a los contrayentes como convivientes, ese es su estado civil. La ley n° 20.830 indica, además, que los convivientes tienen ciertos beneficios, entre los que están:

  • Los contrayentes pasan a ser reconocidos como parientes.
  • Cuentan con el régimen de separación de bienes que ellos estimen. Por lo tanto, sus bienes tienen protección legal al igual que en un matrimonio civil.
  • No discrimina la sexualidad de los contrayentes. Tanto parejas del mismo sexo como heterosexuales pueden contraer el AUC.
  • Entrega protección en materia de salud. Esto es importante ya que muchos de los convivientes en los que uno de ellos no trabaja no cuenta con salud si es que no se impone a una AFP.
  • Reconoce legalmente a las familias. Tanto a los cónyuges como a sus hijos.
  • Puede terminarse de forma unilateral. Si uno de los integrantes decide terminar el vínculo, se puede hacer.
  • Otorga derechos en caso de fallecimiento. Esto significa que la pareja de aquel que falleció puede acceder a los beneficios asociados de su pareja.
  • Es una unión formal al igual que el matrimonio, ya que también se realiza frente a un oficial del registro civil.
  • Acoge matrimonios de otros países. El AUC reconoce las uniones realizadas en el extranjero.

2015_07_kpselects_0077_88521

Costos y requisitos

Los costos y requisitos son los mismos que aquellos del matrimonio civil. También deben contar con al menos dos testigos ante el oficial civil.

Ya lo sabes, estas son las 4 formas de contraer matrimonio en nuestro país. Esperamos que te sirvan a la hora de tomar la decisión. Recuerda que independiente de la forma que elijas, sólo tú puedes hacer tu ceremonia única, elegir tus propias tradiciones y ritos. ¡Buena suerte!

Comentarios

Comentarios


Profesora de inglés, polola, mamá de Sofía 24/7

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ÚLTIMAS IMÁGENES