Blog de Tendencias para las Novias Chilenas y Latinoamericanas
READING

¡Hazte el examen! Hoy se conmemora el Día Internac...

¡Hazte el examen! Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mamas.

Cada minuto muere una mujer por cáncer de mama en el mundo y una de cada ocho, lo tendrá. Estas terribles cifras sólo pueden ser contrarrestadas gracias a ti. ¡Hazte el examen!

Cada minuto muere una mujer por cáncer de mama en el mundo y una de cada ocho lo tendrá en algún momento de su vida. Se trata del segundo cáncer más común y el primero en  causa de muerte entre las mujeres.

Pese a que es uno de los cánceres más estudiados, con diagnósticos precisos y mejores tratamientos causó la muerte- en Chile- de más de 1.586 mujeres en 2015, y se estima que tres pacientes con esta patología fallecen al día.

Aunque el tratamiento de esta enfermedad ha avanzado con rapidez es muy importante detectarla a tiempo porque aumenta la supervivencia y calidad de vida. “Cuando es detectada a tiempo la sobrevida del paciente llega a más de un 90%, pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%” comenta el jefe del equipo de mama del Instituto Nacional del Cáncer, el Dr. Dunstan Espinoza.

“Nuestro sueño es que en muy corto tiempo no muera ninguna otra mujer de cáncer de mama por detección tardía. El cáncer de mamas no se puede prevenir, pero manteniendo una buena calidad de vida nuestro organismo podrá enfrentarlo de la mejor manera. Ninguna está libre, pero todas estamos cada día más informadas”, dice Bárbara López, Directora Ejecutiva de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo y Jefa de Comunicaciones del Instituto Nacional del Cáncer.

Autoexamen

Adoptar el hábito de examinar las mamas desde su desarrollo ayuda a reconocer algo fuera de lo común. Además, practicar el autoexamen de mamas puede ayudar a detectar quistes o problemas mamarios benignos (no cancerosos) entre controles médicos.

El autoexamen tiene dos partes: cómo se ven las mamas y cómo se sienten. Se recomienda realizarlo una vez al mes, eligiendo el mismo momento cada vez, pues las mamas cambian habitualmente durante el ciclo hormonal. El mejor momento es siete días antes o siete días después del período.

Ante la presencia de estos factores se debe consultar al médico:

  • Dolor en la mama que parece no estar relacionado con el período.
  • Un nuevo bulto, protuberancia u otro cambio en la mama.
  • Una mama roja, caliente o hinchada.
  • Secreción líquida o sanguinolenta de pezón.
  • Un bulto en la axila o cerca de la clavícula.

 

Hay distintos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta patología como: la edad avanzada, antecedentes de cáncer en la familia, no haber tenido hijos, inicio de menstruación a edad temprana, primer embarazo después de los 30 años, cáncer de matriz o en ovarios, menopausia después de los 55 años, terapia de remplazo hormonal prolongado, obesidad, exposición a radiación (ultravioleta o ionizante), consumo de tabaco, consumo de alcohol, sedentarismo, consumo de grasas saturadas, y uso excesivo de anticonceptivos orales.

La importancia del examen

Según el Dr. Bernardo Martorell, jefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, “la evidencia muestra que el examen de mamografía se debe realizar en mujeres desde los 50 años hasta los 69 años, que es donde se muestra que tiene un beneficio importante. Por esto, la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 del Gobierno de Chile espera lograr, dentro de sus resultados esperados, que el 80 por ciento de las mujeres beneficiarias de ese grupo etario cuenten con la mamografía realizada con periodicidad de dos años”.

Prevenir también con una vida saludable

Junto con los exámenes correspondientes, los especialistas recomiendan establecer conductas preventivas, relacionadas con los estilos de vida de cada persona: una alimentación saludable, actividad física frecuente y evitar el estrés son comportamientos que permiten prevenir patologías como el cáncer de mamas.

“La salud se construye desde múltiples aspectos. No solamente con los exámenes preventivos, sino también con todas las conductas que son preventivas. Y eso tiene que ver con los estilos de vida que llevamos: cómo comemos, cómo hacemos ejercicio, cómo evitamos caer en enfermedades de salud mental”, acota el doctor Martorell.

Asimismo, existen factores de riesgo que deben ser considerados por las personas para detectar de manera oportuna el cáncer de mama. Por ejemplo, si existen antecedentes familiares de esta enfermedad, exposición prolongada a irradiaciones o factores hormonales, elementos que deben ser considerados a la hora de determinar si es pertinente adelantar los exámenes de pesquisa.

“El llamado es a preocuparse por la realización de la mamografía, pero eso siempre en el contexto de los exámenes preventivos de salud y de los estilos de vida que son saludables y que nos permiten tener una vida más plena”, concluye Martorell.

Actividades del Instituto Nacional del Cáncer

Con regalos y la compañía musical de la cantante chilena María Jimena Pereira se recibirá a las pacientes del Instituto Nacional del Cáncer con  una jornada de conmemoración del día mundial de cáncer de mama, que se enmarca en las actividades realizadas en este octubre rosa junto a la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo y a Estee Lauder Companies.

Además, el Instituto partió durante este mes con la entrega de mil mamografías, iniciativa que favorecerá a mujeres Fonasa o sin previsión de más de 40 años con antecedentes de cáncer de mama en su familia y a aquellas que están en el rango entre 50 y 69 años, que no se la hayan realizado en los últimos 12 meses. Estos exámenes ya están siendo distribuidos (llegaron en la mañana del 03 de este mes más de 3.800 solicitudes) y son financiados a través de la colaboración que existe hace cuatro años entre Estee Lauder y la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo.

¡Ya lo sabes! Autoexamínate y hazte la mamografía, es fundamental para cuidar nuestra salud ❤️

Comentarios

Comentarios


Periodista y Editora de "El Mejor Sí".

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ÚLTIMAS IMÁGENES