Blog de Tendencias para las Novias Chilenas y Latinoamericanas
READING

10 formas de volverte una novia eco-friendly

10 formas de volverte una novia eco-friendly

Tener un espíritu y hábitos verdes también es posible para una novia. Aquí te aconsejamos cómo hacer tu boda eco-friendly o amigable con el medioambiente.

Diariamente, tratamos de cuidar nuestro entorno, poner nuestro granito de arena para frenar el cambio climático, y de cambiar nuestro hábitos, no sólo para vivir en un planeta más limpio, sino que para entregarles a nuestros hijos y nietos un lugar más amigable en el que vivir.

eco-friendly13

En Chile, aún nos falta mucho para ser una población verde. De hecho, según la Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente, no más del 10% de los residuos se reciclan, y que el 70% de los municipios no tiene un mecanismo de reciclaje en su comuna. Si bien hay mucha tarea por delante, la encuesta indica que seis de cada diez chilenos afirma que recicla, y la mayoría asegura que hace su mejor esfuerzo para cuidar al planeta.

Las intenciones están, y las novias no quedamos indiferentes. Si con acciones muy pequeñas, intentamos ser más amigables con el medio ambiente, ¿por qué nuestro matrimonio no puede ser eco-friendly? Melissa Sweet, quien participó en la ONG Vida Auténtica en Costa Rica, nos comparte algunos consejos para hacer de nuestro día especial, uno mucho más sustentable y ecológico.

1. Cásate a la luz del día: Ahorra energía haciendo un matrimonio de día, al mediodía, hora de almuerzo o en la tarde. La luz natural no sólo es mejor para el medioambiente, también es hermosa para tus fotos. Coman al aire libre en una bella locación, y organícense bien para tener fotos con la puesta del sol.

eco-friendly10

2. Elige un lugar hermoso: Una playa, un parque, un jardín botánico, un campo, un bosque, hay tantos lugares increíbles para dar el mejor sí. Deja que la naturaleza decore tu boda, eligiendo un centro de eventos con bellas montañas o campos dorados. ¿Te da miedo enfrentar el clima impredecible en un matrimonio al aire libre? Sé aún más eco-friendly y elijan un solo lugar para su ceremonia y la fiesta, así tus invitados no gastarán bencina de más en sus autos.

fotografo_matrimonios_andres_mejias-00937

Foto: Andrés Mejías

3. Prefiere lo local: Mientras sea posible, elige a tus proveedores localmente y busca formas de apoyar las pequeñas empresas. Ayudarás a tu comunidad si elijes los tomates de la parcela de la ciudad o contratas a esa florista que trabaja sólo con flores locales.

eco-friendly7

 

4. Lleva el campo a tu menú: Contrata a un banquetero que sirva un menú local, con ingredientes ecológicos u orgánicos, recién cosechados. Además, mientras sea posible, trata de lo que se sirva en tu matrimonio pueda ser devorado con una sola mordida o que sea servido en conos o copas. Mientras menos sobras tengan los platos, más feliz haces al medioambiente y más eco-friendly es tu boda.

eco-friendly8

5. Planta tu propio ramo: Nada es más maravilloso que algo que ha crecido a tu cuidado. Consulta con tu florista qué tipos de flores puedes hacer crecer en tu propio jardín, y no tengas miedo de pedir la ayuda de una experta. Flores y follajes perfectos para tu ramo puedes plantar en tu propio hogar, y te darán un look estacional y maravilloso en tu matrimonio.

eco-friendly6

6. Envía invitaciones sustentables: Ya sea con papel reciclado o papel de semilla (sí, existe papel que tiene semillas y que tus invitados pueden plantar en su jardín), o hecho con materiales orgánicos, hay muchas opciones de invitaciones hoy en día para aquellos que quieren aprovechar al máximo el papel y ser eco-friendly.

eco-friendly5

7. Usa elementos reciclados u orgánicos: Salva árboles y usa elementos sustentables en tus mesas. Rocas de río, conchas de mar, cristales, corteza de árbol, ofrecen materiales espectaculares para diseñar elementos como números de mesa, señalizaciones, e incluso menúes. Mejor que comprarlas, gasta tiempo de la planificación de tu boda en recolectar estos ítems y hacer tus propios diseños. Asegúrate, además, de los recuerdos que entregarás a tus invitados puedan llevárselos a su casa y ocuparlos en algo útil en su hogar.

eco-friendly4

8. Algo prestado: Haz que ese algo antiguo prestado sea tu “cosa nueva”. Reduce tu huella de carbono, reutilizando elementos encontrados en tu casa, la casa de tus padres, o en algún local cercano a ti. Vasos, candelabros, teteras, bandejas, baldes y muebles de tu familia o amigos, pueden ser diseños increíbles para tu boda. Y además, ahorras dinero.

eco-friendly3

9. Composta tu matrimonio: Pregunta a tu banquetero o centro de eventos acerca de compostar las sobras de tu matrimonio. Muchos negocios incluso recogerán el compost por ti, y reciclarán, reciclarán, y reciclarán. No olvides que todas estas empresas tienen objetivos muy buenos y eco-friendly. La idea es ayudar al medioambiente.

eco-friendly2

10. Pide que tus regalos de boda sean verdes: Registra tus regalos para que éstos sean eco-friendly, como jardines verticales, equipo de energía solar, electrodomésticos sustentables y ahorradores de energía. También puedes buscar lugares de caridad para que parte de tus regalos vayan a esa fundación o comunidad. En definitiva, es el momento perfecto para devolver a la tierra y todo lo que ella te ha entregado.

eco-friendly1

Nunca es tarde para ser un poquito más amigable con el medioambiente, y esto no sólo significa ser eco-friendly con la tierra, sino también con nuestros ahorros, planes, y comunidades cercanas. Haz una boda sustentable y verás como lo pasarás increíble.

yerko-decroracion

Foto: Yerko Osorio

Comentarios

Comentarios


Periodista y Editora de "El Mejor Sí".

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ÚLTIMAS IMÁGENES